Tutorial para grabar y capturar pantalla sin lag ni retrasos

En esta nueva era no hay nada más usual que grabar algún tutorial o video tutorial sobre cualquier cosa. Al comienzo del auge de YouTube todo se hacía desde el ordenador, pero ahora también tenemos disponibles millones de vídeo grabados directamente desde el móvil.

Para grabar o captura la pantalla de nuestro smartphone tenemos muchas aplicaciones que, al venir programadas y configuradas para un sistema operativo determinado, android, windows, iPhone, etc., graban sin problema y con muy buena calidad (aunque hay que recordar que las grabaciones realizadas en iPhone son más complicadas).

¿Cómo grabar la pantalla de manera eficiente?

Existen muchas aplicaciones para el pc computador o portátil para grabar la pantalla de los mismos, pero algunas exigen tantos recursos que grabar o capturar la pantalla resulta bochornoso.

En cualquier caso, disponer de buena memoria RAM, una buena gráfica y un procesador potente, facilitará mucho las cosas sin necesidad de preocuparnos por los requisitos técnicos de cada aplicación o programa.

Otro detalle a tener en cuenta es que siempre podemos recurrir a una grabadora o capturadora de pantalla como EasyCAP, disponible en Amazon por unos 15 euros. Otra opción más cara es AverMedia LGP Lite, que ronda entre los 60-70 euros, pero permite grabar en HD y sin usar recursos de nuestro ordenador o portátil.

ElGato Video capture es una opción similar, CSL o DigitNnow! HD Game Capture.

Grabar la pantalla con software o programadas

Para aquellos que no quieran gastarse dinero en una capturadora externa, aunque sería lo recomendable, hay disponibles infinidad de programas que, bien configurados, cumplen con sus funciones de una manera apabullante.

DxTory, Screencast o matic, Apowersoft free, HyperCam 3 o Play claw, entre otras muchas, todas ellas utilizan ciertos recursos de nuestro computador para grabar la pantalla de forma eficiente.

Independientemente del software que utilicemos, hay algunos trucos o consejos a tener en cuenta antes de grabar o capturar nuestra pantalla sin lag ni molestos saltos de pantalla:

  • Debemos tener en cuenta las propiedades de nuestro ordenador. 4GB de RAM, un procesador de 2.0 GHz y una tarjeta gráfica de al menos 1GB (hoy en día casi cualquier pc cumple con estas características) debería ser más que suficiente para capturar nuestra pantalla sin problemas de imagen, sonido y con buena calidad.
  • Tener actualizado DirectX nos facilitará las cosas. Habrá que fijarse si el software soporta las últimas actualizaciones de DirectX 11, 10 o 9.
  • La resolución de la pantalla a la hora de realizar la captura de nuestro computador o portátil debería ser la recomendada por el fabricante y nunca mayor. Incluso si es menor de lo aconsejado puede darnos problemas.
  • Cuando utilicemos el software o programa de nuestra elección para capturar nuestra pantalla, prestaremos atención a ciertos parámetros:
  1. Los FPS: los fotogramas por segundo recomendados son 30 fps para realizar una grabación fluida y de buena calidad. Si tenemos una computadora bien potente, podemos incluso utilizar 60 fps

  2. 64 u 84 bit: tenemos que revisar si nuestro ordenador utiliza 64 u 84 bit y configurar el programa a nuestra medida. Esto evitará saltos de pantalla inesperados y molestos

  3. La configuración de la tarjeta gráfica: un buen detalle a tener en cuenta es asignar al programa que utilizamos la tarjeta gráfica dedicada. Casi cualquier ordenador con buenas especificaciones trae instaladas dos tarjetas gráficas: una para la pantalla del ordenador y otra dedicada que se utiliza para programas o juegos.En la configuración de la propia tarjeta gráfica, es recomendable asignar el uso del programa exclusivamente por esta tarjeta dedicada y seleccionar una opción intermedia entre rendimiento y calidad. Además, seleccionaremos la opción de permitir a la tarjeta cambiar la configuración del software. Dependiendo de la tarjeta, esto lo haremos desde el panel de control de la misma o deberemos seleccionar esta opción en la configuración del software que utilicemos.

  4. La resolución de pantalla: no olvidar lo antes dicho sobre la resolución de pantalla y utilizar aquella que es la recomendad por el fabricante para evitar lag o retrocesos en la grabación

  5. Cerrar procesos en segundo plano innecesarios: Cntrl+Alt+Supr; Administrador de tareas y Procesos. Es recomendable cerrar todos aquellos procesos innecesarios que utilicen espacio de disco y memoria mientras utilizamos nuestra capturadora de pantalla. Con ello evitaremos un uso excesivo y, por consiguiente, el indeseado lag y mal rendimiento.

Aunque parezca necesario tener el último modelo más potente del mercado para poder trabajar con un ordenador y capturar nuestra pantalla de forma eficiente, con algunos trucos se puede liberar muchos espacio y memoria de nuestro ordenador para obtener una grabación fluida, sin lag ni retrocesos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *